domingo, 21 de octubre de 2007

¿A QUIEN BENEFICIA EL DESCONCIERTO?

POR SOBRE TODO, LA VERDAD…

Desde el SUTEBA Gral. Pueyrredon siempre hemos asumido la posición de respetar la decisión de la mayoría, aún con resultados adversos. Porque la democracia no la declamamos, la practicamos.
Sobre el supuesto fraude en relación a la consulta, no condice con la falta de denuncias concretas de que ello ocurriera. Recordemos que el Plenario de Secretarios Generales Provincial, el día posterior a la consulta resolvió la aprobación del acuerdo en base a los números de toda la provincia, llevada por TODOS los Secretarios Generales, sin distinción de listas.
Dicho acuerdo fue aprobado por 65 seccionales y sólo rechazado por 21 seccionales: Adolfo Alsina, Balcarce, Berazategui, Benito Juárez, Bragado, Cnel. Dorrego, Cnel. Suárez, Ensenada, Escobar, Gral. Pueyrredon (1020 por Si, 1294 por el No), Junín, Laprida, Lincoln, Lobería, Rauch, San Pedro, Zárate, Echeverría, La Matanza, Quilmes.
Los números finales de la consulta fueron:


ACEPTACIÓN RECHAZO TOTAL PORCENTAJE
30555 21413 51968 % 58,80


Hagamos un ejercicio de memoria:
En la semana anterior a las vacaciones de invierno, realizamos una consulta para la construcción de una nueva agenda de paritarias. El contenido principal, planteado por los docentes, en temática salarial, fue la corrección de la distorsión de la escala salarial. (Datos que obran en la seccional de SUTEBA y en el SEM)
Con este mandato expresado por miles de docentes bonaerenses, dimos continuidad a nuestra lucha realizando 4 paros con multitudinarias movilizaciones, en uno de ellos confluimos con los gremios estatales provinciales.
Con esta voluntad política, torcimos la decisión del gobernador y de la gestión educativa, los que durante varios meses se negaron persistentemente a reabrir la discusión del salario 2007. Entonces la contundencia de las medidas y nuestra decisión de lucha obligaron al gobierno a incorporar en la agenda paritaria, lo que pertinazmente había negado, el nuevo tratamiento del salario 2007.

NO PODEMOS CAER EN SIMPLISMOS

Creemos que es necesario crecer en la discusión para:
Entender que la disputa por la distribución del presupuesto necesita algo más que consignas atrayentes y discursos encendidos. Necesita unidad, solidaridad y organización.
Es necesario comprender como se conforma el presupuesto provincial,
Tener en cuenta que es necesario disputarle a la Nación un nuevo esquema de coparticipación federal y entender que en ésta como en otras cuestiones seguimos siendo un país unitario.

ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS

¿Cuál es el verdadero interés de “los que luchan”: ¿Alcanzar una mejora salarial para los trabajadores de la educación o posicionarse de cara a las elecciones? ¿Cuáles son los “otros” números de la consulta? ¿Quién los vio? ¿A quién beneficia tanta confusión en cada una de nuestras escuelas? ¿A quién aporta viciar la legitimidad de las consultas y de los acuerdos paritarios? ¿A los trabajadores de la educación o a ciertos partidos que entran en “celo electoral”?

Hagamos entre todos una lectura de la situación:
  • Un gobierno provincial que se va.
  • Una FEB, atravesada por una fuerte disputa interna, en donde la UCR y el duhaldismo intentan nuevamente fracturar el Frente Gremial Docente. Disputa que ya ha hecho rodar la cabeza de su anterior Presidente. Esto forma parte de la disputa entre estas fuerzas y el Kirchnerismo.
  • Un Consejo Escolar cuyos miembros son repuestos por un fallo judicial cuestionado fuertemente en instancias judiciales, y sospechado de tufillo electoralista.
    Una CTA en crecimiento, lo que la vuelve blanco de los poderes fácticos en esta cuidad (medios de comunicación, empresarios pesqueros, políticos de pelaje variopinto). Una “izquierda” (llámese Azul y Blanca, brazo gremial del Partido Comunista Revolucionario, Partido Comunista, MAS, PO, PTS, MST, etc.) sin coherencia, sin contenido político popular, impulsada sólo por su vocación de poder, que a falta de credibilidad en la ciudadanía, se conforma con disputar la Secretaría de algunos sindicatos y que pregona que “cuanto peor mejor” que no definen sus políticas entre los trabajadores sino en sus respectivos partidos
Estamos convencidos que el marco esta dado por nuestra organización sindical, que no es propiedad de nadie, ni de ningún partido político, sino del conjunto de los trabajadores de la educación, los docentes hemos ejercido libre y concientemente nuestra derecho a participar y decidir. Algunos consideraron rechazar la propuesta a través de la CONSULTA; otros, la mayoría, se definieron por la aceptación. Pero todos hemos ratificado nuestra intención de seguir peleando.

ALGUNOS NÚMEROS NECESARIOS

La propuesta consiste en:
  • A partir del 1 de octubre, hacer remunerativa bonificable por antigüedad la suma de $120, que percibíamos sólo como cifra remunerativa.
  • Para su liquidación no se considerará la garantía que ya perciben los docentes para llegar al piso salarial nacional de $ 1040.
  • Lo perciben los docentes jubilados.
  • Es un inicio de corrección de la distorsión de la escala salarial. Continuidad del cobro de $ 110 que en calidad de deuda paga el gobierno nacional. En el mes de septiembre ante las reiteradas demandas de CTERA, logramos que el gobierno nacional abonara una deuda histórica del pago del incentivo nacional. La deuda se percibirá como un adicional en tres únicas cuotas. Esto implica que a partir de diciembre los docentes de todo el país dejarán de percibir el pago de la cifra antes mencionada. Con nuestra lucha obtuvimos que el gobierno provincial garantice la continuidad del pago de los $ 110, a partir de diciembre 2007 y somos la primera provincia en todo el país en lograrlo. La percepción de este monto, se suma al cobro regular de los otros $ 110 que ya veníamos cobrando.
  • Asimismo, en la propuesta se establece que en el mes de diciembre se discutirá la integración de estos $110 en la conformación de nuestro salario.
  • Pago del aumento de las asignaciones familiares. A través de la homologación provincial inmediata del decreto nacional de aumento de las asignaciones familiares, con el pago retroactivo al 1 de julio 2007, en 3 cuotas consecutivas (octubre, noviembre y diciembre)
    Continuación de la discusión salarial 2008 y de la agenda paritaria
  • El no descuento de los días de paro


El impacto salarial en el bolsillo de los compañeros, en cada cargo será:


ANTIGUEDAD PORCENTAJE MONTO C/DESC. TOTAL
1 AÑO 10 % $9.50 + $110 $119.50
2 AÑOS 20% $ 19 + $ 110 $129
4, 5, 6 AÑOS 30% $ 28.50 + $ 110 $ 138.50
7, 8, 9 AÑOS 40% $ 39 + $ 110 $ 149
10, 11 AÑOS 50% $ 47.50 + $ 110 $ 157.50
12, 13, 14 AÑOS 60% $ 57 + $ 110 $ 167
15, 16 AÑOS 70% $ 66.50 + $ 110 $ 176.50
17, 18, 19 AÑOS 80% $ 76 + $ 110 $ 186
20, 21 AÑOS 100% $ 95 + $ 110 $ 205
22, 23 AÑOS 110% $ 104.50 + $ 110 $ 214.50
24 AÑOS 120% $ 114 + $ 110 $ 224


En total, se propuso, desde marzo hasta ahora una suba total de alrededor del 37%.Si bien nunca es suficiente un aumento salarial en un marco económico como en el que nos encontramos y que la educación es fundamental para que un país crezca y como herramienta de distribución del conocimiento.
Desde el 2002 el resultado de la lucha en unidad se ve reflejado en el siguiente cuadro:


PRESUPUESTO EDUCATIVO PROVINCIAL
2002 $ 3141 MILLONES
2003 $ 3425 MILLONES
2004 $ 3642 MILLONES
2005 $ 6957 MILLONES
2006 $ 7118 MILLONES
2007 (febrero) $ 8937 MILLONES

284% de incremento presupuestario


La mayoría de los docentes representados por SUTEBA, AMET y UDA estuvo de acuerdo con esta última propuesta salarial. Y la FEB dijo que no.
Vuelven las incógnitas del principio: ¿Hasta dónde se inserta la manipulación político electoral en este conflicto? ¿Quiénes salen ganando de estos escenarios de confrontación desmedida?
A lo largo de la historia el salario significó la dignidad del trabajador, pero también nuestra dignidad como docentes se refrenda todos los días al verle la cara a los pibes con los que trabajamos. Evitemos perder la credibilidad, porque de ahí, a perder la dignidad hay un corto trecho. Si lo que queremos es una mejor educación no podemos perjudicarla en la lucha por mejorarla.

ZULEMA CASANOVA
La mayoría de los docentes representados por SUTEBA, AMET y UDA estuvo de acuerdo con esta última propuesta salarial. Y la FEB dijo que no.
Vuelven las incógnitas del principio: ¿Hasta dónde se inserta la manipulación político electoral en este conflicto? ¿Quiénes salen ganando de estos escenarios de confrontación desmedida?
A lo largo de la historia el salario significó la dignidad del trabajador, pero también nuestra dignidad como docentes se refrenda todos los días al verle la cara a los pibes con los que trabajamos. Evitemos perder la credibilidad, porque de ahí, a perder la dignidad hay un corto trecho. Si lo que queremos es una mejor educación no podemos perjudicarla en la lucha por mejorarla.

ZULEMA CASANOVA RAUL CALAMANTE

SEC. GRAL ADJUNTA SEC. GENERAL